domingo, 24 de abril de 2011

LA CONQUISTA DE CHILE Y EL SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ¿LEYENDA NEGRA O LEYENDA ROSA?




En mi opinión la conquista de chile de los pueblos originarios tiene mucho que hablar,  ya que cuando los españoles llegaron a pueblos de los indígenas pudieron comprobar la ausencia de cantidades de oro y lo único que pudieron comprobar una organización de resistencia indígena al cual tuvieron que enfrentar ya que se resistieron.


Este levantamiento produjo un enfrentamiento entre ambos produciéndose varias muertes, tanto como niños, jóvenes adultos y a todo tipo de individuo de ese entonces, pero los mapuches tuvieron otras ventajas ya que contaban con más conocimientos de sus territorios y además por las ventajas a cuanto a las armas, ya que las armas de los españoles eran de piedra y escudos de armaduras hechas de curo y de lana. A pesar de todo esto yo creo que no fue gusto que un grupo de personas con distinto vestuario, idioma den a conocer un papel de un día para otro  que tiene que dejar todas sus creencia e idioma a un lado y que tienen que obedecer o si no serian sometidos a esclavitud y a torturas sea cual sea la persona  la única solución para ello era simplemente hacer todo el daño que fuera posible si no acataban órdenes.


Yo estoy de acuerdo de que los indígenas se hayan resistido, porque yo si  hubiese estado en ese entonces igual me hubiese resistido, ya que no de un día para otro  hubiese acatados esas órdenes  ya que me  estarían  quitando algo que obteneria  de mucho tiempo por ejemplo mi religión, como los indígenas se opusieron a este reglamento fueron llevados a cabo a torturas .trabajos esforzados y también dieron a conocer violaciones a mujeres y los indígenas eran capturados para ser vendidos. Yo no estoy de acuerdo con esto ya que ni una persona tienes derecho hacer despojado de su familia ya que proviene de ella y lo peor de todo es que lo sometían a la esclavitud y a trabajos esforzados y duros y les quitaron sus siembras que con tanto sacrificio lo trabajaron para ellos así obtener sus alimentos, también me parece muy iluso que los españoles se hayan creído superiores  a los indígenas por su raza, por su vestuario, color de piel, cultura. Es decir que no por esto debería haber tenido derecho a quitarles la libertad y obligarlos a trabajar esforzadamente .También se llevaron a cabo como ya había destacado violaciones de mujeres y solo en pensar en esto me produce mucha rabia ya que eran violadas adelante de sus maridos e hijos solo para que hayan más personas españolas y se vaya disminuyendo los de la raza indígena y llegaron a producir el mestiza.



Pero tanto como cosas malos también creo que hubieron cosas buenos ya que una vez que fue llevada la guerra los españoles propusieron llevar a cabo un tipo de parlamento para confirmar la paz con los indígenas aquí llevaron a cabo intercambiarse los esclavos, ganado y alimentos ,a pesar de todo esto los españoles les enseñaron a los indígenas a escribir y hablar su mismo idioma ya que fue un gran aporte para la comunidad indígena , también se les dio a conocer las culturas españolas , costumbres a pesar de esto no hubieron mas malos tratos ni violencias .


Dando a conocer la conclusión puedo rescatar que el sometimiento español a los indígenas trajo ámbitos positivos y negativos, ya que en los ámbitos negativos ya dado a conocer se dan casos inhumanos como violaciones de mujeres, trabajos esforzados, esclavitud, entre otras. pero al fin y al cabo tampoco tenían los españoles derecho a quitarles la libertad a los indígenas, Pero a pesar de todo este sufrimiento de los indígenas llego un punto donde hubo tranquilidad ya que los españoles crearon un parlamento en el cual intenta rehacer la paz ,en este parlamento también se dio a conocer que ambos grupos se intercambiaron sus pertenecías como los esclavos y ganado y empezaron a compartir .Los españoles a pesar de todo le enseñaron a los indígenas : escribir ,leer y conocer las costumbres que ellos poseían .este periodo yo creo que fue muy importante ya que se da a mencionar que hubo una inmersión en la escritura , ya que esto es algo muy importante hoy en día , yo destaco que el sometimiento de los españoles a los indígenas fue una leyenda negra y una leyenda rosa que sucedieron cosas buenas y malas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario